Categorías
General

Software libre

«La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo.»

Richard Stallman

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software.

Software libre significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo de modo que realice las tareas como usted desee (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otras personas (libertad 3). Al hacerlo da a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.

Hoy en día el movimiento del software libre va mucho más allá del desarrollo del sistema GNU. Consulte el sitio de la Free Software Foundation para obtener más información sobre lo que hacemos y cómo colaborar.

Categorías
Móvil

Videollamadas por Whatsapp

Comparto un pequeño tutorial realizado por el Punt Òmnia Torrelles para aprender a realizar videollamadas por Whatsapp ya sea con una única persona o con un grupo de hasta cuatro.

Categorías
01 - Iniciación

Hardware y software

El mundo de la informática esta lleno de palabras de origen inglés que, aunque tienen su traducción a nuestro idioma, se usa mas a menudo su forma original inglesa.

Las primeras dos de estas palabras que debemos conocer son hardware y software. Brevemente, podemos decir que el hardware es la maquinaria del ordenador y el software los programas.

Por lo tanto un ordenador está formado por esas dos partes, el hardware y el software. Si alguna de las dos falta, no podemos hacer nada. Un ordenador sin programas no sirve para nada, y un programa sin ordenador, tampoco.

Hardware

Como decíamos, el hardware es la maquinaria del ordenador, las partes físicas, todo lo que podemos tocar con las manos. Por ejemplo el teclado, el ratón, la caja, la pantalla, etc…

Todos estos elementos que configuran el hardware, se dividen a su vez en dos tipos: Los dispositivos de entrada y los dispositivos de salida.

Cuando estamos usando un ordenador, está constantemente fluyendo información. Unas veces esa información irá del usuario hacia el ordenador y otras veces del ordenador al usuario.

Cuando introducimos información en el ordenador, lo hacemos a través de los dispositivos de entrada y cuando recibimos información del ordenador, lo hacemos a través de los dispositivos de salida.

Dispositivos de entrada

Como ya hemos dicho, los dispositivos de entrada son los aparatos mediante los que introducimos información o le damos órdenes al ordenador.

Algunos de estos dispositivos son:

  • Teclado
  • Ratón
  • Micrófono
  • Cámara (de fotos o de video)
  • Escaner

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son los aparatos por los que sale la información del ordenador para que la reciba el usuario.

Algunos dispositivos de salida son:

  • Pantalla o monitor
  • Impresora
  • Altavoces

Dispositivos de entrada y salida

Existe un tercer tipo de dispositivos que actúan de las dos formas, unas veces de entrada y otras de salida. Son básicamente, los discos, donde guardamos la información.

Tenemos disponibles diversos tipos de discos para guardar información. Algunos de los más importantes hoy en día son los siguientes:

  1. Disquete: Este tipo de discos se usan cada vez menos y la mayoría de ordenadores nuevos ya no incorporan unidad lectora para ellos. Se empezaron a usar en la década de los 80. Son bastante delicados y la información que grabemos en ellos se puede perder con facilidad, ya sea porque le entre polvo, le de la luz del Sol, lo pongamos cerca de algún campo electromagnético, etc. Su capacidad es de 1,4 MegaBytes. (1,4 MB).
  2. CD: Son las iniciales de Compact Disc. Su uso es habitual hoy en día aunque también empieza a decaer. Son mucho más seguros que los disquetes y con más capacidad (700 MB). Los hay de dos tipos: grabables (solo se pueden grabar una vez y una vez grabado no se puede modificar) y regrabables (se puede grabar en ellos, borrar lo grabado y volver a grabar).
  3. DVD: Son las iniciales de Digital Versatile Disc (en castellano Disco Versátil Digital). Tienen la misma forma y tamaño que los CD. Tienen una capacidad de 4700 MB. Al igual que los CD, los tenemos grabables y regrabables. Las unidades lectoras o grabadoras de DVD también pueden leer o grabar CD.
  4. Pen Drive: Es lo que más se utiliza hoy en día para guardar y transportar información de un ordenador a otro. No es propiamente un disco, sino que se trata de un circuito integrado con un chip de memoria que es donde se guarda la información. Son más prácticos, duraderos y fiables que los anteriores. Los hay de varias capacidades, desde los 512 MB (estos ya casi no se ven) hasta los 32.000 MB y se sigue desarrollando para sacar modelos con más capacidad. Se les suele llamar también Lápiz USB.
  5. Disco Duro: Es el disco principal del ordenador y está situado en el interior de la caja o torre. Es el que tiene más capacidad y con el que trabaja el ordenador de manera habitual. Los hay de distintas capacidades. Los primeros ordenadores personales, en la década de los 80, tenían discos duros con una capacidad de unos 20 MB. Un ordenador moderno viene a traer actualmente (año 2012) un disco duro de unos 1500 GigaBytes, o lo que es lo mismo, 1,5 millones de MB. Aunque lo normal es que se encuentren en el interior del ordenador, cada vez se usan mas como almacenamiento externo, conectándolos a un puerto USB.

Mucha gente piensa que los CD son para grabar música y los DVD para grabar vídeo. Esto no es así. Podemos grabar cualquier tipo de dato en cualquier tipo de disco, por ejemplo, podemos grabar música en un DVD o vídeo en un CD o en un Pen Drive. La única limitación es la cantidad de datos de cada tipo de disco.

Aunque no sepamos lo que es un MegaByte o un GigaByte. se indica la capacidad de cada tipo de disco para poder comparar uno con otro. Si quieres ampliar la información sobre las unidades de medida de cantidad de información, puedes visitar el enlace de interés 6

Múltiplos utilizando los prefijos del Sistema Internacional

PrefijoSímbolo del prefijoNombre resultante del prefijo + ByteSímbolo del múltiplo del ByteFactor y valor en el SI
Valor de referenciabyteB100 = 1
kilokkilobytekB103 = 1 000
megaMmegabyteMB106 = 1 000 000
gigaGgigabyteGB109 = 1 000 000 000
teraTterabyteTB1012 = 1 000 000 000 000
petaPpetabytePB1015 = 1 000 000 000 000 000
exaEexabyteEB1018 = 1 000 000 000 000 000 000
zettaZzettabyteZB1021 = 1 000 000 000 000 000 000 000
yottaYyottabyteYB1024 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000

Para ampliar información sobre los dispositivos de almacenamiento visita el enlace de interés 7

Software

Como decíamos al principio del tema, cuando hablamos del software nos estamos refiriendo a los programas del ordenador, que es lo que hace un ordenador se comporte de una determinada forma.

Por ejemplo, si queremos que el ordenador se comporte como una máquina de escribir, usaremos un programa para escribir (por ejemplo un editor de textos). Si queremos ver una página de Internet, usaremos un tipo de programa llamado Navegador de Internet. Si queremos hacer una operación matemática, abriremos un programa que haga que el ordenador se comporte como una calculadora.

Por lo tanto, tenemos miles y miles de programas diferentes, para realizar diferentes funciones. Incluso para una misma función, tenemos a nuestra disposición varios programas diferentes de entre los que deberemos elegir uno.

A continuación vemos una tabla con diferentes tipos de programas y sus nombres.

TIPO DE PROGRAMANOMBRES COMERCIALESPARA QUE SIRVE
Editor de textosBloc de notas, notepadPara escribir textos simples, sin formato.
Procesador de textosLibreOffice Writer, Microsoft WordPara escribir textos complejos, con formato
Navegador de InternetMozilla Firefox, Google Chrome, Internet ExplorerPara ver páginas de Internet
Editor de imágenesGimp, Photoshop, PaintPara modificar imágenes
Reproductor de audioWinAmp, Reproductor de windows, AmarokPara escuchar música
Reproductor de vídeoVLC, Reproductor de WindowsPara ver archivos de vídeo.

Es imposible conocer y saber usar todos los programas ya que existen miles o millones de ellos. Si que debemos conocer los que más se utilizan o los que más necesite cada persona.

De entre los miles de programas existentes, hay uno que es obligatorio que el ordenador tenga instalado para que pueda funcionar. Se trata del sistema operativo.

El sistema operativo

Como decíamos, un ordenador no podría funcionar si no tiene un sistema operativo. Es el primer programa que se carga cuando encendemos el ordenador y sobre el cual funcionarán el resto de programas.

Mucha gente piensa que sólo existe un sistema operativo que es Windows, pero como veremos a continuación tenemos a nuestra disposición sistemas opertivos distintos a Windows. De echo existen cientos de sistemas operativos diferentes, pero son 3 los que más se usan y los que vamos a ver aquí: Windows, Mac y Linux.

Windows

Es el sistema operativo más conocido y más usado en ordenadores personales domésticos. Está desarrollado por una empresa llamada Microsoft cuyo fundador fué un señor llamado Bill Gates. La primera versión de Windows salió a la venta en 1985. Las últimas versiones de Windows han sido Windows XP (año 2001), Windows Vista (año 2007), Windows 7 (año 2009), Windows 8 y 8.1 (año 2012). A mediados del año 2015 salió a la venta la última versión de este sistema operativo, Windows 10.

Se trata de un sistema operativo de pago, por el que tenemos que pagar una licencia de uso. Normalmente, el precio de la licencia ya viene incluido en el precio del ordenador cuando lo compramos, pero si queremos cambiarlo para poner una versión más moderna, tendremos que pagar la correspondiente actualización.

El principal problema de Windows es la seguridad. Se trata de un sistema operativo muy poco seguro, en el que es muy fácil que nos entre algún tipo de virus informático o que puedan espiar lo que hacemos con él. Es prácticamente obligatorio, si no queremos que el ordenador se llene de virus, contar con un programa especial que nos proteja llamado “Antivirus”. Éste debe ser actualizado diariamente para que sepa detectar y protegernos de las miles de amenazas que surgen cada día para este sistema operativo. En las últimas versiones ya viene incluido un antivirus llamado “Windows Defender” 8

Mac

El nombre completo es Mac OS X, pero se suele llamar Mac por abreviar. Está desarrollado por una empresa llamada Apple cuyo fundador fué Steve Jobs, fallecido en 2011. El director ejecutivo actual es Tim Cook. Esta empresa se dedica tanto a desarrollar software (los programas y el sistema operativo), como hardware (los propios ordenadores) así como diversos aparatos de consumo digital como teléfonos móviles inteligentes (iPhone), tabletas digitales (iPad), relojes inteligentes (Apple Watch) y reproductores para la televisión (Apple TV).

Se trata de un sistema operativo elitista, con unos precios superiores a la media de precios de cualquier ordenador. A cambio de ese precio tenemos ordenadores más pulidos y vistosos, que funcionan de una forma más fluida, gracias a que la misma empresa se encarga de desarrollar la máquina y los programas, y conocen mejor sus entresijos. 9

Linux

El nombre completo es GNU/Linux, aunque para simplificar se le suele llamar simplemente Linux. Se trata de un sistema operativo de código abierto y libre. Esto quiere decir que cualquier persona con los conocimientos suficientes, puede ver cómo ésta hecho, estudiar su funcionamiento y cambiar lo que considere oportuno.

Al poder ser modificado por cualquiera, han surgido diferentes versiones realizadas por varias personas, empresas, organizaciones o fundaciones. La más conocida y usada es Ubuntu desarrollada por la empresa Canonical.

El fundador y primer desarrollador de Linux es el finlandés Linus Torvalds. Cuando estaba en la Universidad, allá por el año 1991, tenía que hacer uso de un sistema operativo cerrado y muy caro llamado Unix. Entonces Linus pensó en crear un sistema que hiciese lo mismo que Unix, con la misma estructura y seguridad, pero que fuese libre y gratuito. Así lo hizo y lo llamó Linux.10

Al ser un sistema operativo libre no es propiedad de ninguna empresa, aunque si que hay empresas que colaboran en su desarrollo junto con programadores voluntarios de todo el mundo. Algunas de estas empresas que colaboran son Google, IBM, Cisco, Fujitsu, Huawei, Microsoft entre mas de 800.

Móviles y Tablets

El uso de dispositivos móviles ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez se usan más para acceder a la información en detrimento del ordenador clásico.

Estos aparatos también disponen de un sistema operativo para funcionar. Los sistemas operativos más usados en móviles y tablets son:

  • Android: Es un sistema operativo cuyo desarrollo está dirigido por Google. Está hecho a partir de una versión de Linux. Es gratuito por lo que cualquier fabricante de hardware puede incluirlo en sus dispositivos sin tener que pagar ninguna licencia. Funciona en una gran gama de dispositivos con diferentes procesadores. Lo podemos encontrar, aparte de en móviles y tablets, en multitud de aparatos como televisores, ordenadores, automóviles, etc… Actualmente (marzo 2014) es el sistema operativo más usado en móviles y tablets (80 %). Algunas de las marcas que incluyen Android en sus dispositivos son: Samsung, LG, Motorola, Huawei, HTC, Lenovo, Sony, etc…
  • iOS: Es un sistema operativo desarrollado por la empresa Apple. Al igual que pasaba con los ordenadores, esta empresa fabrica tanto el hardware (la maquinaria) como el software (los programas), incluyendo el sistema opertivo. Lo incorporan en sus móviles (llamados iPhone) y en sus tablets (iPad). No permiten a ningún otro fabricante incorporarlo en sus aparatos. La cuota de mercado que tiene actualmente (marzo 2014) es del 20%.
  • Windows Phone: Desarrollado por la empresa Microsoft. Actualmente (julio 2018) ha sido abandonado por lo que es muy raro encontrarse con un móvil con este sistema operativo. El único fabricante que lo incorporaba en sus aparatos era Nokia. Lo que si podemos encontrar son táblets con Windows cuyo funcionamiento es igual que en los ordenadores.

Enlaces de interés

  1. Disquete: http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
  2. Compact Disc http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto
  3. DVD http://es.wikipedia.org/wiki/Dvd
  4. Pen Drive http://es.wikipedia.org/wiki/Pen_drive
  5. Disco duro http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro
  6. Unidades de información http://es.wikipedia.org/wiki/Byte
  7. Dispositivos de almacenamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_de_datos
  8. Windows http://es.wikipedia.org/wiki/Windows
  9. Mac http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_Os_X
  10. Linux http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
  11. Android http://es.wikipedia.org/wiki/Android
  12. iOS http://es.wikipedia.org/wiki/IOS
  13. Windows Phone http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Phone

Revisión: Julio 2018